lunes, 24 de mayo de 2010

Campañas para prevenir accidentes en motos en medellin

1. IDENTIFICACION Y SOLUCION DE PUNTOS CRITICOS


En 1996 la administración municipal inició la identificación de los sitios de mayor accidentalidad en la ciudad y en 1997 se adelantaron los estudios técnicos correspondientes en 20 de ellos.

Estos estudios comprendieron los siguientes aspectos: análisis estadístico de la información sobre accidentes, elaboración y estudio de los diagramas de colisión
y la presentación de soluciones. Entre 1997 y 1999 cuatro de los más críticos y que corresponden a la Glorieta del Poblado carrera 48 con calle 10 ( 1996-1997 ), Intercambio Vial de Carabineros (1997), Glorieta La Aguacatala, Carrera 48 con calle 12 sur ( 1998 -1999), Glorieta de la Alpujarra fueron rediseñados y construidos por el municipio, con una inversión superior a los $42.000 millones.

En el año 2000 se adelantó el estudio de dos puntos ubicados en la Glorieta de Faterales, carrera 57 con calle57 y en la Glorieta de San Juan en la calle 44
con carrera 57.

2. PROGRAMAS EDUCATIVOS


A. Capacitación de conductores :

• Cursos de manejo defensivo

Aprovechando el material didáctico adquirido por el Fondo al National Safety Council de los Estados Unidos para la Secretaria de Transito, esta ultima desarrolló una labor constante de capacitación durante el año 1998 que ha venido manteniendo durante los últimos años, dictando cursos de manejo defensivo a conductores tanto de servicio particular como público, lo que permitió; no solo complementar sino diversificar este tipo de cursos de capacitación ofrecidos a los conductores.

• Diseño del manual y talleres de conducción defensiva

La Secretaría de Tránsito con base en el dominio
de las técnicas internacionales sobre manejo defensivo y teniendo en cuenta el conocimiento
que los instructores de dicha entidad tienen sobre
el comportamiento y conducta de los conductores locales, desarrolló en 1998 -1999, un manual sobre conducción defensiva junto con los talleres respectivos adaptado al medio, el cual ha venido aplicando permanentemente.

El diseño y diagramación de éstos fue contratado
por el Fondo como un aporte a estos programas
de capacitación.

B. Programa de programación del taxista :

Otro de los programas desarrollados dentro del conjunto de actividades encaminadas a la capacitación de conductores, corresponde al denominado PROFESIONALIZACIÓN DEL TAXISTA. Este programa realizado por la Secretaría de Tránsito, el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA - y algunas empresas de transporte, con la vinculación del Fondo en la financiación del material didáctico impreso y de audio, tiene como objetivos: mejorar la prestación del servicio, promover el desarrollo personal del conductor y su familia, estimular la actividad turística y convertir al conductor en un actor de la paz y de la convivencia pacífica de la ciudad.

En consideración a que los taxista por su actividad no disponen de tiempo suficiente para una capacitación formal, el programa se realiza bajo la modalidad de educación
a distancia, donde el conductor recibe el material escrito y auditivo y asiste a curso de tutoría. El programa contempla doce módulos diferentes: aprender a aprender, solución de conflictos, normatización vehicular, primeros auxilios en salud, principios del desvare automotriz, accidentalidad vial, dimensión ambiental, orientación empresarial, caracterización y normatización del sector del transporte. Opcionales: salud ocupacional o inglés técnico.

Este material fue entregado a 300 taxistas que se vincularon al programa.

3. PROGRAMA DE EDUCACION EN EL TRANSITO


En desarrollo del gran propósito de la administración municipal de fortalecer la educación, la Alcaldía de Medellín mediante el decreto 1073 del 23 de mayo de 1998 hizo obligatoria para los establecimientos de educación básica, la enseñanza de las normas de tránsito y seguridad vial. En adelante todos los establecimientos oficiales
y privados que funcionan dentro de la jurisdicción del municipio de Medellín en su área urbana y rural, deben incluir dentro del plan educativo institucional y en el plan de estudios, el área de seguridad vial.

Se establece como mecanismos de enseñanza los talleres dirigidos con una duración mínima de una hora semanal y se responsabiliza a la Secretaría de Transporte
y Tránsito de la asesoría a los docentes que se encarguen de esta labor.

Simultáneamente dicha Secretaría elaboró un plan estratégico en seguridad vial,
el cual ofrece elementos con programas básicos para la construcción del Plan Educativo Institucional.


En total son diez la estrategias propuestas:

1. Servicio social del estudiantado.
2. Patrullas en la vía.
3. Asesoría al magisterio.
4. Campaña educativa en las vías internas
y externas de la institución
5. Sensibilización al conductor.
6. Sensibilización padres de familia.
7. Capacitación grado 11o.
8. Señalización exterior.
9. Actividades de refuerzo.
10. Comité de seguridad vial


Para afianzar y complementar el plan educativo municipal, el Ministerio de Transporte hizo entrega de las guías para el profesor y de las ayudas didácticas utilizadas en el Programa Nacional de Educación en el Tránsito Rueda la rueda, cuyo diseño y diagramación fue financiada por el Fondo.

Medellín es una de las pocas ciudades en el país que ha venido desarrollando este programa en forma permanente en escuelas y colegios del municipio.

Durante el 2000 el programa de educación para el sector escolar se centró en la capacitación de los docentes de preescolar y básica primaria para el desarrollo del plan educativo obligatorio en tránsito y la elaboración de la «Guía en educación y seguridad vial para docentes» resultando beneficiados 441 establecimientos y 233.432 alumnos, la revisión de los textos de los contenidos correspondientes a los cursos 6o a 11o, la realización de charlas sobre las responsabilidades de los usuarios de las vías con la
participación de 3.150 estudiantes de 10o y 11o grados y la conformación de 66 patrullas escolares.

En cuanto al sector de conductores, se desarrollo un plan de capacitación a través
de cursos de sobre seguridad vial donde participaron 11.672 conductores de transporte público, empresas privadas y oficiales.

4. CAMPAÑAS EDUCATIVAS Y DE PREVENCIÓN


A. Campaña de prevención de accidentes
por el consumo de alcohol :

Con el fin de concientizar a la ciudadanía sobre el grave problema de la accidentalidad ocasionada por quienes conducen embriagados, la Secretaría de Tránsito de Medellín viene apoyando localmente las distintas etapas de la campaña en este sentido y que con la frase « Entregue las llaves» intenta persuadir a los conductores para que no manejen si van a tomar, iniciando con la estrategia de «El conductor elegido»

Simultáneamente con el lanzamiento nacional de la campaña del "Conductor elegido" en mayo de 1997, se dio inicio en la ciudad de Medellín y se incluyeron los municipios de Guarne, Rionegro, La Ceja, Granada, Marinilla y La Concha. Entre el 26 de mayo y el 16 de julio se desarrolló la estrategia de intervención directa en 90 bares, discotecas y restaurantes de la ciudad y fue difundida también entre grupos de conductores, universidades, colegios, fábricas, servitecas. Esta labor fue apoyada
con la emisión de los mensajes de la campaña en programas radiales de opinión
y concurso.

La estrategia del "Conductor elegido" se siguió desarrollando continuamente durante todo el año 1998, con la difusión de esta propuesta en los programas de capacitación
a conductores, en centros educativos, en empresas de distinto orden, en los operativos de control y con la intervención directa en los bares y restaurantes, parqueaderos
y eventos deportivos especialmente en las festividades de fin de año.

Simultáneamente se inició la divulgación de la campaña "La tengo viva" y "Si va a tomar entregue las llaves, siempre habrá un amigo que las recibirá", la cual se prolongó durante todo el año 1999.

En el 2000 el mensaje utilizado dentro de la campaña para prevenir los accidentes ocasionados por el consumo de alcohol "Hazlo por conveniencia, si vas a manejar no tomes, por ningún motivo" estuvieron complementados por pasacalles, el desplazamiento por la ciudad de grúas llevando vehículos accidentados y controles de alcoholemia.


B. Campaña de prevención de accidentes de motociclistas :


La Alcaldía de Medellín promulgó el 23 de agosto
de 1997 el decreto 963, haciendo obligatorio el uso permanente del casco protector por parte de los usuarios de las motos y del chaleco reflectivo entre las seis de la tarde y las seis de la mañana, a partir del
1 de octubre. Para la divulgación de la medida
y de las normas básicas de seguridad se elaboraron
y repartieron 30.000 volantes que llevaban la siguiente
la frase ESTE MENSAJE TIENE QUE ENTRAR EN SU CABEZA.

La utilización del casco protector es OBLIGATORIA.
Igualmente para motivar el uso de estos elementos
se distribuyeron gratuitamente entre los motociclistas chalecos y cascos, en rifas realizadas en programas radiales de opinión y servicio público. Simultáneamente se realizaron los operativos de control para exigir el uso de los mismos.


Paralelamente a la campaña para promover el uso del casco protector para motociclistas y parrilleros lanzada a nivel nacional en octubre de 1998 con el lema Algunos animales no usan casco, se desarrolló un programa de capacitación sobre normas de tránsito, infundiendo la importancia del cumplimiento de las mismas y del uso de los elementos de seguridad, a través de cursos de tres horas diarias.
Fue posible la capacitación de 1.230 motociclistas.
Para motivar el uso de estos elementos y divulgar las normas básicas de seguridad
se repartieron gratuitamente entre los motociclistas cascos, chalecos reflectivos, plegables y autoadhesivos; la campaña local se apoyó localmente con la difusión radial de los mensajes publicitarios.

De la misma forma la campaña iniciada a finales de 1999 con el objeto de persuadir a los motociclistas para que se abrochen el casco "No se muera de pereza abróchese el casco" y la más reciente iniciada en septiembre del 2000 relacionada con la invitación a los motociclistas para que obedezcan las normas:

"Respeta las normas tu familia te quiere", estuvieron respaldadas por cursos de capacitación, controles en la vía y la utilización de paneles en pasacalles informativos
y en murales.

Para medir la efectividad de las medidas adoptadas y los efectos de las campañas educativas y de los controles ejercidos por las autoridades se realizaron estudios periódicos de prevalencia con los siguientes resultados: en 1999 los motociclistas con casco era del 74% y en el 2000 ascendió al 83.5%


C. Una campaña cada mes :

Secretaría de Transporte y Tránsito de Medellín en su afán permanente de educar
a la población en materia de seguridad vial, diseñó un plan de campañas mensuales durante 1998 Y 1999, que consistió en escoger un tema (uso del paso peatonal, respeto al semáforo, equipo de carretera, conducir con responsabilidad, respeto a la cebra, conducción de motocicleta, respeto al anciano, no conduzca a exceso de velocidad, etc.) y todas las acciones educativas del mes se dirigen dando énfasis
a dicho aspecto.

Para apoyar el desarrollo de estas campañas educativas el Fondo financió el diseño
y diagramación doce afiches alusivos a cada uno de los temas seleccionados para la campaña del mes.

Respeto del semáforo Porte del equipo de carreteras Conducción responsable
Conducción de moto Cuide y ayude al anciano Conducir a exceso de velocidad
Deténgase antes de la zona peatonal Deténgase antes de la zona peatonal Uso de cinturón de seguridad

D. Campaña de prevención de accidentes
por exceso de velocidad :

A raíz de la expedición y difusión de la Resolución 041 del 4 de marzo de 1999 que reglamentó la velocidad máxima de circulación en la Avenida Regional Oriental
"Los Libertadores", se inició esta campaña en la ciudad de Medellín a partir de junio de ese año; más tarde en el mes de agosto, se complementó con los afiches y los comerciales diseñados por el Fondo de Prevención Vial Nacional.

Dentro de la campaña "Quienes exceden los límites de velocidad, llegan más rápido al final del camino".


E. Campaña de prevención de accidentes de peatones :

Esta campaña se inició el 5 de agosto de 1999 y su difusión además de los comerciales emitidos a nivel nacional, se realizó en las diferentes universidades, centros comerciales, empresas y demás municipios del área metropolitana, con la distribución de material de soporte.

Durante el 2000 se continuó con este tipo de acciones y se complemento como en los casos anteriores con la instalación de paneles en señales informativas elevadas y la elaboración de murales.

5. OPERATIVOS DE CONTROL


A. Control de alcoholemia :

Con el lema institucional LO DETENDREMOS A TIEMPO, la Secretaria de Tránsito Municipal puso en marcha en 1997, un dispositivo de control durante los fines
de semana con el fin de inmovilizar los vehículos conducidos por personas en estado
de embriaguez.

Esta labor permitió una disminución sensible en el número diario de los infractores con resultados positivos en la alcoholemia y contó con el apoyo del Fondo con la donación de alcoholímetros y boquillas y de material publicitario (camisetas, volantes) para ser entregado a los usuarios.

Estos controles se han venido desarrollando permanentemente, es así que entre 1997 y 1999 han sido sancionados 6.669 conductores por conducir en estado de embriaguez.


B. Control al uso del casco :

A partir del 1 de noviembre de 1997, se efectúan operativos permanentes de control sobre el uso del casco protector para motociclista, en las principales vías de la ciudad. Entre 1997 y 1999 han sido sancionado 58.525 motociclistas por no usar o usar inadecuadamente el casco.


C. Control al exceso de velocidad :

En los operativos para controlar el exceso de velocidad realizados entre 1997 y 1999 han sido sancionados 8.528 conductores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario