martes, 27 de abril de 2010

AUGE DE MOTOS


La circulación de las motos está en auge, según la Encuesta Anual del DANE el parque automotor creció en un 59%, mientras en el 2000 circulaban en Colombia 1’123.764 motos y en el 2005 la cifra aumentó a 1’787.947.

Otros datos que confirman el apogeo de estos vehículos en Medellín es el notable incremento en las ventas, el año pasado la cifra llegó a 248.741.

Al analizar el comportamiento de la accidentalidad de este tipo de vehículos en ciudades grandes, se demostró que Bogotá, a pesar de ser la ciudad más grande del país, sus índices de accidentalidad son menores o iguales a los de ciudades más pequeñas que tienen una menor población como Medellín, Cali, Armenia, Cartagena y Barranquilla.

“El comercio de las motos en los dos últimos años ha sido positivo, los clientes prefieren este transporte por la disminución en costos en relación con los carros, además hay muchas facilidades de crédito y demandas en las marcas, estilos y capacidad de cilindraje. Al año, en promedio, vendemos más de 480 motos en la ciudad”, explica Pablo Andrés Agudelo García, administrador financiero de Motos y Coches.

“Hace poco nos reunimos los concesionarios, ensambladores, distribuidores y escuelas de conducción con el alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, para contribuir a la campaña que busca disminuir la accidentalidad en los motociclistas”, agrega Agudelo García, quien recordó que el funcionario insistió en la necesidad de concientizar a sus compradores sobre la necesidad de conducir respetando las normas de tránsito.

Aprender a llevar el casco asegurado y el chaleco reflectivo, tener una moto en buenas condiciones mecánicas, manejar por el carril derecho y no sobrepasar los límites de velocidad, entre otras normas del Código Nacional de Tránsito, es una buena medida para hacer efectivas campañas como: “lo detendremos a tiempo”, “quienes exceden los límites de velocidad llegan más rápido al final del camino",“ algunos animales no usan casco”,“no se muera de pereza, abróchese el casco", “escucha lo que las estrellas te dicen”,“si va a tomar entregue las llaves” y evitar así más siniestros en las vías arteriales de mayor accidentalidad en la ciudad porque “este mensaje tiene que entrar en su cabeza”.

EN MEDELLIN


La Alcaldía de Medellín y su Secretaría de Tránsito y Transporte insisten en la cultura de seguridad vial para disminuir los índices de accidentalidad en motociclistas registrados en la ciudad este año.

Los programas de sensibilización, los operativos pedagógicos y de control para los motociclistas y los actuales índices de accidentalidad en la ciudad son temas en los que han intervenido las autoridades locales, pero parece que las campañas de prevención y la difusión de mensajes dirigidas a pasajeros, peatones, ciclistas y conductores de servicio público y particular no han surtido efecto en el Área Metropolitana de Medellín.

Para el Fondo de Prevención Vial, es necesario fortalecer una cultura por el respeto a las señales de tránsito en la ciudad, que incluya aspectos como el exceso de velocidad, la vida de los peatones y el buen manejo.

Sin embargo, transitar por el carril derecho, respetar los límites de velocidad permitida y las normas de tránsito son cosas que muy pocos cumplen.

“Las estadísticas demuestran que los motociclistas ocupan el segundo lugar en mortalidad y morbilidad en los accidentes de tránsito. Las personas que mueren en estas infracciones no llevaban puesto el casco en el momento del siniestro y los que resultan heridos, en su mayoría, tampoco portan este elemento de protección y seguridad”, señala José Fernando Ángel Pérez, secretario de Transportes y Tránsito de Medellín.

el motociclista y la accidentalidad


Según el Fondo de Prevención Vial, en el país el 76 % de los conductores no han recibido capacitación, siendo esta la principal causa de la accidentalidad.

Durante el 2006 murieron 5,481 personas por accidentes de tránsito en el país (según cifras del Instituto de Medicina Legal), lo que implica un incremento del 1.13% en comparación con el 2005, en el que murieron 5,419 personas.

Hay denuncias por escuelas de conducción que están vendiendo los certificados, sin que los futuros conductores hagan los cursos respectivos. Según estudios solo el 24% de los conductores del país han recibido capacitación.

En Colombia hay cerca de 6,500,000 de conductores. En motociclistas solo el 14% ha recibido capacitación.

Lo más preocupante es el incremento de motociclistas muertos, que el año pasado subió en un 25. 8%, que equivale 1,655 personas , 364 parrilleros y 370 peatones que fueron atropellados por una moto.

Las ciudades más afectadas por la accidentalidad vial en motos fueron: Medellín con 112 motociclistas muertos, Cali con 90, Bogotá con 67 y Barranquilla con 45.

El número de peatones muertos se redujo el 10.36%, el 7.36% en el de pasajeros y el 7.64% en el de ciclistas, el porcentaje de muertes de conductores aumentó en un 10.06%.

Además, los estudios revelan que el tipo de accidente fatal más frecuente es el del atropello con el 34.42% de los casos y los choques con el 31.07%.

En las ciudades se concentra el 65% de los muertos en accidentes de tránsito y en carreteras el 30%.

El parque automotor colombiano creció en más de 650,000 unidades el año anterior, de las cuales 450,000 corresponden a motocicletas.

Estas cifras nos invitan a pensar en seguridad, a tomar conciencia de nuestro papel como participes en la via... ¡ NO SEAMOS PARTE DE ESTAS ESTADISTICAS !